-
Arquitectos: Fundación Gente de la Calle, Grass+Batz Arquitectos
- Área: 270 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Grass+Batz Arquitectos + José Hassi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mausoleo Memorial Dignidad es una iniciativa de la Fundación Gente de la Calle. Tiene como objetivo proveer con unidades funerarias y un espacio de memoria a la gente que murió viviendo en las calles de Santiago de Chile el primero de su tipo en Latinoamérica.
Ante la imposibilidad de adquirir un sitio convencional, de tierra, ni siquiera en el sector norte del complejo, los arquitectos sugirieron hacer el mausoleo sobre una estructura existente para evitar el cobro del costo de suelo.
El proyecto rehabilita una calle elevada abandonada de 100 metros de largo en el límite noroeste del Cementerio, mirando hacia el horizonte urbano de esta capital. Esta metáfora de una la durísima condición urbana en donde estas personas sin casa pasaron sus últimos días contrasta con la adición de un liviano techo metálico, el que sombrea y permite que este espacio se convierta en un lugar de contemplación y relajación en un extenso complejo funerario que carece de este equipamiento básico. Calle y techo.
Evitando cualquier demolición del edificio existente, dos filas paralelas y enfrentadas de columbarios también funcionan como bancas para los vivos, sumando 372 unidades disponibles.
Los paramentos verticales del nuevo techo abrazan las ménsulas que se asoman del pabellón original. La sección de todos los elementos es la misma (40x40x3mm) para una mayor economía en la compra de materiales. El material seleccionado para cubierta es el más corriente en el mercado nacional, el aluminio cincado ondulado de 3.5mm de espesor. Se usó el color negro por su alusión a la muerte en la cultura occidental, como también para contrastar con la textura y capas de historia acumulada sobre el pabellón de tumbas preexistente.
Materiales ordinarios, instalados con soluciones constructivas convencionales, que al ser repetidos por 100 metros lineales logran generar un espacio apto para la contemplación.